Publicador de contenidos

null Logística Farmaceútica y Cuidado de la salud - Respuesta mundial para las vacunas COVID-19

A medida que continúa la búsqueda de una vacuna COVID-19, la industria de la logística se prepara para distribuirla a nivel mundial. En Kuehne+Nagel, hacemos todo lo posible para garantizar que la vacuna llegue al mundo de la manera más rápida y posible.

Mientras continúa la pandemia de COVID-19, todo el mundo persigue el mismo objetivo: descrubir desarrollar y distribuir una vacuna. En Kuehne+Nagel, utilizamos nuestra experiencia en el sector farmacéutica, del Cuidado de la Salud y nuestra experiencia en vacunas para apoyar activamente esta tarea fundamental.

Este artículo proporciona información sobre la situación actual, examina el proceso de distribución de la vacuna y analiza cómo la industria de la logística puede contrinuir a esta misión.

Situación actual

Rara vez el mundo ha estado tan concentrado en un solo tema. Con tanto en juego, existe un gran incentivo para encontrar una vacuna lo antes posible. Actualmente, más de 23 empresas están trabajando en una vacuna COVID-19. Estas vacunas se encuentran en varias etapas del clico de la vida del producto. 

Las vacunas pueden tardar en llegar al mercado. En general, el desarrollo, la concesión de licencias, la aprobación y la fabricación de una vacuna lleva varios años desde su inicio hasta que está disponible públicamente. Debido a la necesidad urgente de una vacuna COVID-19, todas las partes involucradas están acelerando este proceso. Los fabricantes de productos farmacéuticos/vacunas, empresas sanitarias, instituciones de investigación y autoridades gubernamentales están haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo y garantizar el acceso público a una vacuna segura y eficaz.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo todo lo posible para garantizar que una vacuna esté disponible lo antes posible. Andrew Witty, ex director ejecutivo de GlaxoSmithKline, se despidió de su cargo como presidente de UnitedHealth Group y director ejecutivo de Optum, para dirigir el programa de vacunas de la OMS. La comercialización de una vacuna también cuenta con el apoyo de organizaciones como PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufactures of America). PhRMA representa a las principales empresas de investigación biofarmacéutica de la industria y está facilitando la cooperación entre empresas para ayudar en la investigación, el intercambio de resultados clínicos y la preparación para las capacidades y la fabricación. 

Los esfuerzos antes mencionados apoyan el desarrollo de una vacuna. Una vez desarrolado, el trabajo duro no ha terminado. La fabricación y el sumistro mundial de la vacuna deberán llegar a más de 7mil millones de personas. Aunque esta escala no tiene precedentes, Kuehne+Nagel confía en que esta implementación se puede lograr de forma rápida y segura.

Encontrando una solución

El desarrolo de una vacuna para el coronavirus requiere la cooperación de múltiples partes interesadas. Crear una vacuna de cualquier tipo es un proceso largo y costoso. Debido a la urgente necesidad de una vacuna COVID-19, las empresas están racionalizando este proceso, con varios pasos realizados en paralelo en lugar de secuencialmente. 

La necesidad de una vacuna es tan crítica que en los Estados Unidos, la demanda está siendo respaldada por una solicitud del gobierno. Esta iniciativa del gobierno federal ha resultado en la creación del programa interinstitucional público-privado llamado Operation Warp Speed. Al promover la producción en masa de múltiples vacunas, el programa acelerará el despliegue exitoso de un producto viable. 

Para satisfacer la demanda mundial de las vacunas, las empresas se enfrentan a la opción de mantener su producto en su red o compartirlo con la industria para su producción en masa. Esta decisión afectará la capacidad de la empresa para ser rentable en el mercado. Las vacunas suelen ser productos de menor margen en relación con la cartera farmacéutica general. 

Las proyecciones de una firma de investigación líder indican que entre los contendientes, lo más temprano que podríamos esperar que una vacuna llegue al mercado es el cuarto trimestre de 2020/primer trimestre de 2021, aunque con una baja capacidad de producción. La capacidad de producción crece para las posibles vacunas de otros contendientes, y se estima que una empresa líder puede producir 1,000 millones de dosis poco antes del primer trimestre de 2021.

Esto plantea grandes interrogantes: una vez que se desarrolle una vacuna viable (o vacunas) y llegue al mercado, ¿quién controlará el suministro? ¿La empresa responsable de su desarrollo mantendrá el control o el gobierno decidirá quién tiene acceso? ¿Los países utilizarán las cadenas de suministro existentes (por ejemplo, distribuidores) o conseguirán el apoyo de las fuerzas armadas?

Actualmente, sabemos que las principales empresas farmacéuticas están negociando acuerdos con varios países antes de desarrollar una vacuna exitosa. Algunas empresas también han iniciado el ensayo clínico de fase 3 para su vacuna y están asumiendo compromisos de volumen en los EE. UU. Como parte del programa Operation Warp Speed. Estos primeros acuerdos demuestran cómo serán los acuerdos de suministro una vez que se completen los ensayos y se puedan distribuir las vacunas.

«Kuehne Nagel está listo para garantizar la futura demanda de servicios de distribución de vacunas COVID-19:“ Será una ola, pero no hay nada donde digamos, 'Es imposible' ”.  

Dr. Detlef Trefzger para El Wall Street Journal.

Pharma and Healthcare Logistics - vaccine response

El papel de la logística

ECon toda esta actividad en marcha, ¿cómo está contribuyendo la industria de la logística y cómo cambiará ese papel una vez que se desarrolle una vacuna?

Actualmente no está claro cómo será una vacuna. Nadie está seguro de a qué temperatura debe transportarse o qué tan estable puede ser. Existen más incertidumbres sobre dónde se produciría una vacuna, sus orígenes, destinos y requisitos de almacenamiento. Actualmente, es demasiado pronto para adivinar con certeza alguna de estas variables. En términos de alcance global, regional y local, esto depende de la etapa en la que se apruebe el producto.

Las empresas farmacéuticas que quieren garantizar la capacidad para una posible vacuna en 2021 ya se están acercando a Kuehne+Nagel. Estas solicitudes de almacenamiento son para un rango de temperaturas (solicitando capacidad en ultracongelado (-60 ° C a -80 ° C), congelado (-20 ° C) y 2-8 ° C). Kuehne+Nagel se está preparando para atender la demanda entrante y trabajar junto con nuestros clientes para comprender el volumen y los requisitos especiales de cada vacuna. Los clientes ya están en contacto y firmando acuerdos con Kuehne+Nagel para verificar soluciones para la futura demanda, demostrando su preparación para adelantarse al obstáculo de la distribución global de la vacuna.

La vertical Farmacéutica y del Cuidado de la Salud  de Kuehne+Nagel y QuickStat (el equipo de ensayos clínicos de Kuehne+Nagel) están listos para hacer nuestra parte para llevar una vacuna COVID-19 al mercado con éxito. Nuestro equipo ofrecerá lo siguiente al mercado para garantizar el suministro de vacunas y proteger las necesidades actuales de nuestros clientes:

  • Transporte Aéreo: Ofrezca servicios puerta a puerta enfocados en 32 aeropuertos específicos en todo el mundo que tienen las capacidades de transportista, infraestructura, experiencia del personal, niveles de servicio y soporte de calidad requeridos que se alinean con las ubicaciones y destinos de fabricación conocidos. Estos servicios incluirán hielo seco, disponibilidad de contenedores / embalajes, servicio en la zona de operaciones / visibilidad en la pista, etc. y serán supervisados ​​por un equipo de HyperCare de punto de contacto único y dedicado centrado en nuestros clientes de COVID-19. Antes del lanzamiento comercial del producto, también ofreceremos nuestros servicios QuickStat desde la fase 3 del ensayo clínico hasta la fase preclínica.
  • Transporte Terrestre: Aproveche nuestras inversiones y capacidades en nuestra red de logística vial KN PharmaChain para ofrecer distribución vial nacional en América del Norte. Esta oferta de servicio respaldará todos los requisitos de temperatura que se solicitan para mover las vacunas COVID-19 (2-8C, -20C y Deep Frozen -60 a -80C cuando se garantiza mediante un empaque pasivo) y material de soporte (por ejemplo, jeringas).
  • Transporte Marítimo: si bien la mayoría de la gente no está hablando de transporte marítimo para las vacunas COVID-19, es una opción viable y necesaria para los materiales de apoyo. Actualmente estamos enviando jeringas, PPE, materiales de empaque, etc. a todo el mundo en preparación para la aprobación de una vacuna viable.
  • Almacenaje y distribución/Logística integral: Basándonos en la capacidad limitada en toda la red farmacéutica y sanitaria, ampliaremos la capacidad existente, así como nuestra red de socios para abordar las ubicaciones clave de origen y destino. Este servicio incluirá abastecimiento, contratación + aprobación / calificación de proveedores, gestión de pedidos, seguimiento y rastreo, visibilidad del inventario y controles de auditoría / calidad. Según la demanda actual de los clientes, ofreceremos soluciones centrales en los Estados Unidos, Europa y Asia que podrán llegar a todo el mundo utilizando nuestra red GxP y el equipo de logística de emergencia y ayuda.

Kuehne+Nagel se compromete a encontrar una forma de llevar productos a los pacientes de todo el mundo. Para obtener la información más reciente, póngase en contacto con su representante de Kuehne+Nagel o envíe un correo electrónico directo a través del contacto a continuación.

Infographic - COVID-19 basics

¿Tiene una pregunta acerca de su cadena de suministro?

General contáctenos

Obtenga un respuesta de nuestros expertos en logística

Envíenos un correo