Graves accidentes resultantes de contenedores con sobrepeso han estimulado a la comunidad internacional de embarcadores a tomar acción para prevenir las declaraciones incorrectas de peso. Consecuentemente, la Organización Marítima Internacional (IMO) en colaboración con representantes de la industria ha adoptado reglas específicas como parte de la convención SOLAS. El propósito de los requerimientos del VGM es obtener un peso bruto preciso de contenedores cargados, de manera que navieras y operadores de terminales puedan preparar los planes de estiba antes de cargar los contenedores a bordo de cualquier buque.

Este requerimiento protegerá a todos los involucrados en la operación, tanto a las navieras y operadores de terminales, así como los propios embarcadores (exportadores o terceros). Es importante tener en cuenta que la comunicación, infraestructura y procesos de todos los participantes en la cadena de suministro serán impactados.

El tiempo límite para tener implementados los requerimientos y metodología VGM es corto, pero Kuehne + Nagel está trabajando para adaptarse lo más pronto posible. El certificado VGM va a ser requerido antes del embarque y la carga no será embarcada sin la presentación del mismo.

Administración a Nivel Nacional

SOLAS es parte de la IMO, agencia de las Naciones Unidas responsable de la regulación del transporte marítimo internacional. Todos los países que son miembros de la IMO deben adoptar la normativa, ya sea en su forma original o con requisitos adicionales de acuerdo a las leyes y/o reglas de cada localidad. Ya la aplicación y vigilancia de la normativa se mantienen en manos de las autoridades gubernamentales locales.

Requerimientos

  • La responsabilidad de pesaje del contenedor y entrega del certificado VGM a la naviera es del embarcador en un tiempo razonable anterior a la carga del buque.
  • El NVOCC hace las veces de embarcador frente a la naviera, por lo tanto, es responsable de entregar el VGM a la misma.
  • El VGM debe tener la firma autorizada (puede ser electrónica) del embarcador (o tercer mencionado en el Bill of Lading o Sea Waybill). Las leyes/reglas de cada país o localidad pueden requerir adicionalmente otros datos, procesos y/o documentos.
  • El VGM consiste en el peso de la carga incluyendo el empaque, material de empaque y material de amarre utilizado en el contenedor más la tara del mismo.
  • La escala usada para el pesaje debe ser calibrada/certificada en concordancia con las reglas nacionales/locales.
  • El requerimiento se aplica a todos los tipos de contenedores (estándar, tanque, flat rack, open top, etc.).
  • La naviera es responsable de retransmitir el VGM a su terminal y no cargará contenedores sin recibir el VGM.
  • Hay dos metodologías para calcular el VGM:
  1. Pesar el contenedor ya cargado.
  2. Pesar de forma individual cada paquete que será cargado en el contenedor, incluyendo pallets, materiales de empaque y asegurado, y después sumar la tara del contenedor.

Información General

La implementación de la normativa exige mucho dinamismo debido a las condiciones y requisitos locales, además de los desafíos de infraestructura y de su alcance global.

La tara del contenedor está impresa en el contenedor y algunos embarcadores lo dejan disponible en sus sitios web. El peso oficial del mismo puede variar como resultado de su condición actual (por ejemplo: pisos de madera mojados, cambios debidos a reparaciones, etc.). La tolerancia para la variación de peso bruto del contenedor está siendo evaluada y se discute un porcentaje de 5% con un máximo de 500 kg, pero esta información aún no ha sido confirmada.

La industria del transporte marítimo también está trabajando en estándares globales para la transmisión electrónica de los datos requeridos.